Mi viaje Wi-Fi
Hoy en día, una aparente mayoría de personas cambia con frecuencia entre industrias, ubicaciones o empresas a lo largo de sus carreras. Como anomalía a esa tendencia, desde el diseño hasta la instalación, los últimos 13 años de mi vida los he dedicado a las redes Wi-Fi. Con el Día Mundial del Wi-Fi sobre nosotros, no puedo pensar en un mejor momento para reflexionar sobre mi trayectoria profesional: mi camino hacia el Wi-Fi.
Flashback a 2008, recién salido del ejército: La rutina diaria consistía en desplegar “Hotspots” para BT OpenZone y The_Cloud (BSkyB) en varios locales comerciales (hoteles, marinas, centros de distribución, parques temáticos, shoppings y bases militares). Las implementaciones notables incluyeron una LAN inalámbrica interior / exterior en Alton Towers Theme Park, un sitio de 910 acres que requiere una cobertura general utilizando backhauling punto a punto en 5GHz para extender la cobertura a áreas sin infraestructura de fibra. Luego, en Canary Wharf, que sirve a Canada Place, Cabot Place y Jubilee Place, más de 940,000 pies cuadrados de tiendas minoristas y restaurantes, una afluencia de 50 millones por año, más de 300 tiendas, bares y restaurantes, todo con el mismo objetivo de proporcionar Wi-Fi a los clientes.
Con el paso de los años, la mejor tecnología fue mejorando. Luego vino la introducción de redes basadas en controladores más unificadas en lugar de redes autónomas y malladas. 2010 fue el año de las implementaciones empresariales: medidas de redundancia con técnicas de autorreparación para tapar las brechas de forma dinámica en caso de que se produzca una falla en el punto de acceso.
La siguiente parada en mi viaje profesional fue el sector ferroviario. Debido al entorno accidentado y los peligros adicionales, como los vehículos en movimiento y las catenarias de 20.000 voltios, el sector ferroviario planteó una serie de desafíos completamente nuevos.
2012 me abrió los ojos a otro nuevo dominio del mundo Wi-Fi. Como parte del equipo de Movilflix, una iniciativa global fue brindar conectividad a todos los vehículos en movimiento. Teniendo en cuenta que Movilflix fue la primera empresa en Latinoamérica en implementar Wi-Fi en vehículos / buses en movimiento utilizando una red celular con una red distribuida 802.11 para el acceso de pasajeros a bordo, la iniciativa fue un listón alto, pero alcanzable. Aquí es donde la ambición y la determinación se encontraron con la experiencia y los estándares.
La evolución de Wi-Fi
2012: La evolución del estándar 802.11 ha sido rápida. A principios de 2012, comenzamos a ver una adopción más amplia de 802.11n (que se había lanzado en 2009) alejándose de las tecnologías tradicionales 802.11 a / b / g que ofrecen velocidades deslumbrantes de 11 Mbps / 54 Mbps respectivamente. 802.11n trajo consigo el uso de tecnologías MIMO y de formación de haces, este estándar ofrecía velocidades de 300Mbps usando 2.4GHz y 5GHz, lo cual fue una mejora significativa.
2014: Ingreso de 802.11ac, que solo se había introducido el año anterior. Esta nueva tecnología ofrecía velocidades que iban desde 433 Mbps hasta más de 1 gigabit de datos por segundo . Trabajando solo en el espectro de 5GHz, esta tecnología admitió hasta 8 flujos espaciales y aumentó el ancho del canal a 80MHz. Y fue un cambio de juego.
La demanda de Wi-Fi ha experimentado un aumento exponencial año tras año: los teléfonos inteligentes, las redes sociales, los medios de transmisión, IoT y la demanda de información en tiempo real han impulsado la necesidad de que el estándar 802.11 evolucione continuamente, brindando la capacidad de conéctese a velocidades cada vez mayores.
Días futuros de Wi-Fi en el mundo
La festividad no oficial es un día para reflexionar e innovar. Cada día es el Día de Wi-Fi en el mundo de un profesional de la conectividad.
Wi-Fi es generalmente gratuito para el usuario final y seguirá siendo la tecnología inalámbrica de más rápida evolución disponible en los próximos años. La demanda del público viajero aumentará y el estándar 802.11ax (Wi-Fi 6) ha sido ratificado para satisfacer estas demandas. La transmisión de videos en 4K y la necesidad de servicios de videoconferencia robustos son solo algunas de las tecnologías que requerirán un gran ancho de banda.
Como dijo una vez Nazri Farrán, CEO de Movilflix, «Un servicio a bordo como el Wi-Fi para pasajeros ya no se considera un lujo, sino una necesidad para el mejoramiento de la experiencia con información de valor del viaje y entretenimiento».