La pandemia está acelerando el cambio de comportamiento de nuestros hábitos de transporte, más rápido de lo que esperábamos. Las empresas de transporte tienen dos opciones: reaccionar rápidamente para dar forma a sus estrategias comerciales y de comunicación, o quedarse atrás.
Las limitaciones de movilidad a las que nos enfrentamos hoy en día están afectando significativamente a la sociedad a nivel conductual. La industria de viajes es sin duda uno de los segmentos que más se han visto afectados por la pandemia. Responder a las nuevas necesidades de la sociedad puede ser abrumador; sin embargo, creemos que todo desafío conlleva una gran oportunidad.
Analicemos juntos qué significa esto para el sector del transporte terrestre
«La crisis de Covid-19 ha tenido un efecto sísmico en los hábitos de los viajeros, con el número de viajes en tren cayendo a su nivel más bajo desde mediados del siglo XIX. Con muchos trabajadores en licencia, trabajando desde casa o tomando sus autos, el impacto en la venta de boletos, y por lo tanto en la capacidad de los operadores de trenes para continuar brindando un servicio, ha sido tan desastroso que el gobierno ha tenido que introducir fondos de emergencia para mantener los trenes corriendo.»
El trabajo a domicilio, el distanciamiento social y las restricciones de movilidad en conjunto hicieron que las horas pico fueran significativamente más ligeras y que la gente fuera a trabajar solo unos pocos días a la semana o incluso algunos días al mes, en lugar de todos los días. Por lo tanto, no solo los viajes de negocios, sino también, como ya sabemos, los viajes diarios al trabajo se han visto gravemente afectados durante la pandemia.
El reto
El cambio en el comportamiento de los viajeros hacia los desplazamientos no es repentino, sino una tendencia mundial que solo ha sido acelerada por Covid-19.
«Es menos probable que la gente se traslade al trabajo 5 días a la semana, y el cambio se hizo más rápido».
El cambio de comportamiento, acelerado por la pandemia que, además, provocó una disminución de los ingresos por emisión de billetes, está empujando al sector ferroviario a una necesaria reevaluación de su estrategia empresarial junto a empresas de buses.
Pero, ¿cuáles son los cambios que podemos esperar?
La comunicación es y será de vital importancia
Los ferrocarriles y compañías de buses de todo el mundo están apoyando al gobierno con la comunicación a los pasajeros, lo que demuestra que esta es una de las actividades clave en las que centrarse para seguir siendo relevante y mantener una cuota de mercado.
Por ejemplo, en julio de 2020, se anunció que todos los pasajeros que buscaban trabajo recibieron dos boletos gratis al mes para viajar a las entrevistas de trabajo y un mes gratis completo después de conseguir un trabajo. Este movimiento no solo fue importante para establecer una relación más sólida con los clientes, sino también para adquirir nuevos.
Centrarse en la comunicación y la marca dando valor real a los pasajeros es una estrategia a largo plazo muy eficiente que los operadores de buses y ferroviarios de todo el mundo están adoptando para responder a la demanda del mercado.
Cambio en la estrategia de producto
La reevaluación de la estrategia de emisión de boletos de las tarifas pico y no pico es uno de los temas más discutidos en la reevaluación de las estrategias ferroviarias post-covid. Por ejemplo, en Japón, el operador de trenes JR East está considerando la viabilidad de ajustar su sistema de tarifas en función de los volúmenes de tráfico y la creación de un programa de lealtad, donde los pasajeros que evitan las horas pico son recompensados con ventas y otras bonificaciones.
Por tanto, se espera que las empresas de transporte creen ofertas que se ajusten a las necesidades de las nuevas tendencias del mercado. Las ofertas de boletos semanales se consideran transformadas en boletos flexibles de temporada para permitir que las personas viajen a su trabajo según sus necesidades.
«Los boletos de temporada a tiempo parcial alentarían a las personas que actualmente no viajan a regresar a los trenes, aumentando así los ingresos», dice Tuohy, de Campaign for Better Transport. «Existe un peligro real de que si los boletos de temporada para las personas que desean viajar a tiempo parcial no se introducen pronto, los pasajeros abandonen los buses y trenes por completo, y se suban a sus automóviles, con consecuencias desastrosas para los niveles de tráfico, la contaminación del aire y el medio ambiente».
Es de vital importancia no solo reaccionar ante lo que está sucediendo en el mundo, sino también reaccionar lo suficientemente rápido como para estar preparados para el momento en que las restricciones se levanten por completo y la gente espere que las empresas de transporte brinden una oferta acorde con sus nuevas necesidades.
Nuevas fuentes de ingresos auxiliares
La nueva tendencia reforzada de comprar productos en línea y preferir las operaciones sin contacto crea una oportunidad nunca antes vista para que los operadores ferroviarios no solo introduzcan nuevas fuentes de ingresos en sus modelos comerciales, sino que también brinden a sus pasajeros comodidad adicional y servicios modernos. La integración a módulos de plataformas de infoentretenimiento como sistemas de publicidad o comercio electrónico es una manera fácil de mejorar las ganancias al ser el canal para promover los servicios de terceros y, al mismo tiempo, hacer que la oferta sea más atractiva para los pasajeros, para una planificación fluida de su viaje.
Con los ingresos por desplazamientos tan deprimidos, ahora es un momento ideal para reevaluar estrategias obsoletas e introducir nuevos sistemas habilitados por tarjetas inteligentes y teléfonos inteligentes, y prepararse para dar la bienvenida a los pasajeros al transporte público en una realidad más segura y moderna.
Desde ayudar a las empresas con sus nuevas estrategias hasta implementar software y hardware, así como brindar un soporte impecable, en Movilflix estamos listos para ayudarlo a hacer el cambio de calidad y prepararlo para la realidad Post-Covid. Póngase en contacto con nuestro equipo de ventas para saber cómo podemos ayudar: contacto@movilflix.com